sábado, 13 de octubre de 2007

Apellido Naranjo

Hola, bienvenidos a este blog, donde espero tener aportes de quienes tengan el apellido Naranjo en México, o de quienes no pero sepan algo de su origen o de sus antepasados. Yo me llamo Luciano Naranjo Altunar y soy de Tabasco. Me interesaria mas que nada conocer quién o quienes fueron los primeros con el apellido Naranjo en México y sus ramas de descendientes, se que no será fácil pero tal vez sepan de sus abuelos o tatarabuelos. Se que en colombia existen muchos con el apellido y que incluso conocen su genealogía y sus relaciones y me gustaria hacer eso para México ya que en internet no he encotrado ninguna clase de información sobre el tema. Hagan comentarios para tratar de delucidar estos origenes en México.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Antonio Naranjo, y vivo en monterrey, pero toda mi famiilia de este apellido recide en la cd. de mexico y en el df. yo tampoco conosco mucho de este apellido

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Laura Narnjo y yo resido en Tijuana BC. Pero mi abuelo nacio en Guadalajara.Y segun estuve investigando el apellido naranjo llego a Mexico por Fray Miguel Naranjo y Garcia Valdes, de la orden de San Francisco en Guadalajara

Anónimo dijo...

Hola yo soy Laura Naranjo soy de La Paz Baja Califori Sur mi abuelo es naciodo en Sinaloa igual que mi papá yo tambien estoy interesada en saber de donde es la otra parte de los Naranjo segun lo que yo e investigado en el 2000 en mexico solo habia 66 Naranjos registrados..

Anónimo dijo...

hola mi nombre es valeria naranjo
y vivo en guadalajara jal.
por lo que e estado investigando naranjo es uno de los apellidos maz komunes de españa tengo 18 años y me encangtaria saber mas sobre mi apellido hasta hacer una red social en facebook para reunir a todos los naranjo.

Unknown dijo...

Hola que tal yo soy Luciano Naranjo y soy de aqui de Tampico Tamaulipas, aqui en esta ciudad solo conozco nuestra familia y otra de mucha lana aqui, al igual que nosotros los origenes de su familia provienen de el Grullo Jalisco, mi difunto abuelo decia que alla venian sus antepasados, espero sigamos investigando mas y estar en contacto los diferentes Naranjo de este hermoso pais, saludos

Anónimo dijo...

Mi abuelito era Luciano Naranjo Vargas, de Lima, Perú.

Unknown dijo...

Bueno cuando menos habemos varios Lucianos Naranjos, ok sigamos indagando...

Unknown dijo...

me llamo sergio naranjo macias, soy de guadalaja, mi papa jaime naranjo marquez nacio tambien aqui, mi abuelo fidel naranjo anzaldo nacio en 1928 en guadalajara tambien, su papa jose naranjo gonzalez nacio en cocula jalisco en la decada de 1910, pero ahi es donde para la pista

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Mauricio Naranjo Ángel. Soy de Bogotá Colombia. Mi abuelo era hijo de un Español llamado Severo Naranjo y Bernal, quien a finales del siglo XIX llegó cuando Colombia se encontraba en la guerra de los mil días. Severo Naranjo y Bernal llegó de Andalucía España junto con un hermano sacerdote y su prima. Él partició en la guerra de palonegro que sucedió en la última década del siglo XIX. Se estableció en un pueblito del departamento de Boyacá-Colombia, donde nació mi abuelo, mi papá, y de allá mi familia se vino a vivir a Bogotá, de donde nací yo. Sé que de los Naranjo que habemos en Colombia, todos tenemos un abuelo y bisabuelo o tatarabuelo español. En Colombia, la región que más abunda nuestro apellido es en Antioquia; quienes son llamados los paisas. Allí llegó bastante colono español.

Anónimo dijo...

yo soi española,mellamo,dolores naranjo,yo,naci en andalucia,mipadre era naranjo y mi abuelo tambien ,se que algun primo partio en una guerra y no sesupo mas contando que yo tengo 80 años eremontado atras lo que epodido,mis hijos tanbien naranjo estan en cataluña en sevilla estan los mas aniguos con el apellido naranjo, espero que os sirba

Anónimo dijo...

Hola Dolores, tal vez, por la ubicación geográfica de donde se originó su familia, puede que tengamos algo de parentezco. Como les conté en mi historia anterior, mi bisabuelos Severo Naranjo llegó con su hermano que era sacerdote. Él llamó a sus hijos por el nombre de sus hermanos o familiares en España, Aurelio, Alfredo, Carlos y Severo Naranjo. Mi primer nombre es Aurelio por la tradición que dejó ese bisabuelo español.

Linda Naranjo dijo...

Hola, mi nombre es Linda Naranjo and mi esposo Ramon nacio en
La Cienega, Jal. Mexico, cerda de El Grullo. Su auelo, Antonio
nacio en San Gabriel, Venustiano, Jal. El registro mas antiguo que he encontrado en Mexico es el nombre
de Alfonso Naranjo, que llego con cortes.

Rsflady dijo...

Hola - Mi nombre es Liliana Miranda Naranjo. Mi madre es es de Jocotepec Jalisco Mexico cerca de Guadalajara. Mi abuelo me dice que su padre fue pintor y que vino de España. Me dice que pinto una iglesia en Guadalajara. En cuanto tenga mas informacion lo comentare aqui. Un abrazo Familia! :D

Ahora vivo en Cupertino Ca. Tengo una pagina de internet sobre mexico www.tierranatal.com y otra sobre www.jocotepec.com saludos

Rsflady dijo...

Hola - Mi nombre es Liliana Miranda Naranjo. Mi madre es es de Jocotepec Jalisco Mexico cerca de Guadalajara. Mi abuelo me dice que su padre fue pintor y que vino de España. Me dice que pinto una iglesia en Guadalajara. En cuanto tenga mas informacion lo comentare aqui. Un abrazo Familia! :D

Ahora vivo en Cupertino Ca. Tengo una pagina de internet sobre mexico www.tierranatal.com y otra sobre www.jocotepec.com saludos

pamela dijo...

hola.!!! soy pamela naranjo.. pues lo uniko q he podido averiguar es que mi familia viene de Tabasco y parte de chiapas... dejo mi correo sw_2141@hotmail.com jaja asi me agregan porfa manden un mensaje

Anónimo dijo...

Mi abuela se llamó Margarita Aguirre Naranjo y era de Guadalajara.

Saludos

Anónimo dijo...

hola soy Margarita naranjo y yo vivo en el df, pero mi abuelo nacio en sola de vaga, se llamaba Rberto naranjo

Anónimo dijo...

HOLAAAAA

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JOSE FILADELFO RIVERA REDONDA, COMO VERAN YA NO CONSERVO EL APELLIDO NARANJO, PERO LO LLEVO YA QUE MI MAMA ES ROSA MARIA REDONDA NARANJO, NATIVA de TLACOTALPAN VERACRUZ, MEX., SOMOS MUCHISIMOS Y SE QUE HAY VARIOS QUE YA NO LO CONSERVAMOS, POR LO QUE SE SOMOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES, MI ABUELA ELENA NARANJO, SU HERMANO PEDRO NARANJO, HAY MUCHA FAMILIA EN VERACRUZ, TLACOTALPAN, CD ISLA., LERDO DE TEJADA, ES MAS SE TIENE PENSADA UNA NARANJADA EN ESTE MES DE DICIEMBRE EN CD ISLA VER., filadelfo_rivera@toyotaangelopolis.com.mx

Anónimo dijo...

Hola yo soy Gerardo NARANJO Jr de PUEBLO VIEJO MICHOACAN yo lo unico Que se esque mi familia tiene raices en apatzingan y uruapan MICHOACAN en el PUEBLO de donde somos somos los unicos NARANJO y yo resido en Sacramento California y atraves de FB eh encontrado a mucha familia en diversos estados de estados unidos

Anónimo dijo...

Hola yo también soy naranjo Francisco Javier Naranjo Tellez y soy de guadalajara

Unknown dijo...

Hola a todos he creado una página en facebook para continuar con estas indagaciones sobre el apellido Naranjo vean aquí: https://www.facebook.com/apellidonaranjo

Anónimo dijo...

Hola me llamo David Naranjo, nací y radico en Mexicali BC, mis padres y toda mi descendencia son de Jalisco, pero tengo entendido que el apellido proviene de España, me siento muy orgulloso de portar este apellido, puesto que no es tan común por acá y siempre sobresalgo jaja saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola. Mi madre es tabasqueña, y una de sus tatarabuelas llevaba el apellido Naranjo. Sé que es español, pero a mí me interesaría saber más al respecto. Haz búsquedas en familiy search y en ancestry.com

Anónimo dijo...

Hola. Mi madre es tabasqueña, y una de sus tatarabuelas llevaba el apellido Naranjo. Sé que es español, pero a mí me interesaría saber más al respecto. Haz búsquedas en familiy search y en ancestry.com

Anónimo dijo...

Hola, yo me llamo Roberto Naranjo, vivo en México DF, mi abuelo paterno es de Fapacurio Michoacan, es un pueblo cerca de la ¨Piedad, no se mas de nuestro apellido, pero es bueno saber que hay mas Naranjos por aqui, saludos familia!!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Maria F. Gonzalez Naranjo y soy Monterrey. Tengo entendido que este apellido es Italiano ya que el tatarabuelo de mi mama era de Italia.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es José Francisco Naranjo.
Nací en Autlán de Navarro (Jalisco), pero actualmente vivo en Tijuana. Es interesante ver que hay personas de varios estados de México que llevan éste apellido.

Unknown dijo...

Que significa el apellido Naranjo
En lo que se refiere a este apellido, no existe la menor duda. Todos los tratadistas se muestran de acuerdo que es de origen castellano, con importante casas en la villa de Madrid. Tan sólo un tratadista, y esta es la excepción a lo que antes indicábamos, sostiene que el tronco de la familia Naranjo se encuentra en Santander.

Lo que sí es bien cierto es que muy pronto se extendió por toda la Península como lo prueba el caso de don Miguel Cuadrado y Naranjo que era natural de Cádiz y probó su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en el año 1.788. Para un mayor corrreción, añadiremos que el lugar de su nacimiento fue el Puerto de Santa María perteneciente a la provincia anteriormente citada. Siendo natural de Sevilla don José Naranjo Mellado tuvo que probar la limpieza de sangre ante la Inquisición para demostrar que en sus ascendientes no existía sangre de moro o judío. Procedentes de la ciudad de Córdoba, otros miembros del apellido Naranjo (don Alonso Naranjo de los Reyes y don Manuel Naranjo y Almorín) hicieron otro tanto y ante el mismo Tribunal del Santo Oficio de la ciudad cordobesa, capital de la provincia. Todo lo anterior, nos hace suponer que unas de las regiones por la que más se extendió este apellido fue en Andalucía.

En lo que toca a los Naranjo establecidos en Madrid, el Estado Noble de esta Ciudad, admitió a los siguientes miembros de este linaje: Don Antonio Naranjo, en 1.757; don Bernardo Naranjo, en 1.720; don Blas, don José y don Manuel Naranjo, en 1.731; don José Naranjo y Abad, en 1.741; don Jerónimo y don Joaquín Naranjo y López, en 1.778; y don José Miguel, don Miguel y don Antonio Naranjo de Osorno en 1.730. En lo que se refiere a la rama que pasó a América, puede citarse a fray Miguel Naranjo y García Valdés, de la Orden de San Francisco, natural de Guadalajara (Jalisco) que realizó demostración de su pureza de sangre con el fin de ingresar en El Santo Oficio de Méjico.

ARMAS:

En oro, un naranjo de sinople frutado de gules con dos leones de su color empinados al tronco.



José Maria Naranjo Salazar

Médico Veterinario

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Es Daniel Naranjo soy origuinario del aguaje michoacan Mexico mi padre Es Antonio Naranjo el Es origuinario de Coalcoman Michoacan Mexico mi abuelo se llamava Jesus Naranjo solos muchos Naranjos en michoacan Perot ha Ora recidimos en California sur y Norte de California yo recido en Brentwood Ca saludos a todos primos Santa Ana California y River side Ca

Anónimo dijo...

Hola , mi nombre es Onésimo C. Naranjo , mi madre era de Cosamaloapan , su padre era Severiano Naranjo y su abuelo era Angel Naranjo, nacido a mediados de 1800 . Solamente se que era español. Se que tengo familia en Cosamaloapan y Tlacotalpan. Me gustaria entablar correspondencia con Parientes de la región de Cosamaloapan. Gracias. E mail - onesimocn@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola me llamo jan c.c.Naranjo y mi familia vive en el centro de la ciudad de Puebla

Unknown dijo...

Onésimo, una pregunta. Mi bisabuselo, que era español, se llamaba Severo Naranjo, y llegó a Colombia a finales del sigo 19. Cerca de los años 1898. Él era Andaluz, y murió aquí en Colombia. Nosotros somos la desendencia que él dejó; llegó con un hermano Sacerdote.

Unknown dijo...

Me puede ubicar en facebook como Mauro Naranjo Ángel.

Unknown dijo...

Buenas noches, me llamo Elizabeth Naranjo Hayes. Mi papá (que en paz descanse) era Naranjo y él me contó que sus bisabuelos eran franceses mandados a colonizar México, pero cuando perdieron la guerra, los mexicanos los mataron por ser franceses. Dijo que el hacendado era mexicano, con el apellido Naranjo, y que él se llevó a mi abuelo y sus hermanos a Jalisco para que no los mataran también por ser franceses. Les dio su apellido, y de allí contaba mi papá que vino el apellido Naranjo. Y que también es por eso que todos somos blancos con rasgos europeos.

Elizabeth Naranjo Hayes
Lingüista, intérprete, traductora y profesora universitaria de español

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY PAOLA NARANJO DE URUAPAN YO TAMPOKO SE MUCHO DEL APELLIDO NARANJO, SE QUE MI ABUELITO MATERNO ERA DE LA GALLINA MICHOACAN Y SEFUERON A TARETAN MICH. Y NO SE DE TODA MI FAMILIA.

OJALA Y NOS CONOZCAMOS.

Anónimo dijo...

Naranjo, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Unknown dijo...

Hola !! Soy sebastian lopez naranjo soy de tabasco toda la familia naranjo es de cardenas y cunduacan tabasco creo k somos del mismo arbol

David García Naranjo dijo...

Hola soy Naranjo por parte de mi madre que a su ves ella proviene de un pueblo ubicado en Tulancingo, Hidalgo, que se llama Santa María Asunción. También me cuenta me mamá que tres de sus tías fueron a radicar a Guadalajara, pero hasta donde de sé o al menos sabía, porque por lo que veo hay más con este apellido en toda la República mexicana, mi historia y la de mi abuelo empieza en el pequeño pueblo de Sta. María.

Unknown dijo...

Hola soy Raquel Naranjo Peña, originaria de Villa de Tututepec antigua capital del estado de Oaxaca.

Unknown dijo...

Yo me llamo Eduardo Moreno Naranjo naci en Guadalajara , mi abuelos se llamaba Jose Maria Naranjo llera y El era de Guadalajara del barrio de la Sagrada familia

Unknown dijo...

Hola me llamo Abelardo naranjo Ozuna mis bisabuelos venían de España radicando en Guadalajara en un pueblo llamado la barca jalisco

Eduardo castro oseguera dijo...

Mucho gusto en conocerlos

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan Pablo Naranjo Luzardo y mi abuelo Rafael naranjo tejeda era originario de Guadalajara y era un comandante de la Pgr, al igual que mi padre Raúl Naranjo Posadas que en paz descanse y quisiera saber más sobre mis antepasados y conocer más sobre ellos, y en efecto todos los naranjos somos blancos con razgos europeos

Unknown dijo...

Hola. Mi nombre lupita naranjo y mi papa fidencio naranjo nacido en los noixtles jalisco, cerca del grullo y la cienega. Mi abuelo librado naranjo tambien de jalisco y ahi pierdo la pista.

Unknown dijo...

Hola soy cubana y me gustaría tener información de mis familiares de apellidos Naranjo de España mi correo luciaismaray@nauta.cu

Anónimo dijo...

Hola, Yo Soy Juan Naranjo Y Soy Originario De La Piedad, Michoacán, ¡Saludos!

Ánimo dijo...

Hola mi nombre es Natalia Naranjo, mi padre es Alejandro Naranjo, el padre de el era Julián Naranjo

natynaro.2015@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Elia Naranjo mis antepasados cuenta mi padre bienen del gruyó Jalisco y ellos llegaron al 5 de mayo un ejido . mi padre tiene. 85 años todavía vive

Anónimo dijo...

Elia naranjo mi padre José naranjo Gonzales vivo de 85 años cuenta que ellos son del grullo Jalisco tengo familia en Tampico Tamaulipas mi padre emigró a el ejido 5 de Mayo y después se estableció en el mante - cuenta que en el camino dejó un hermano perdido y nunca supieron de el - se llamaba o se llama Jesús naranjo - hermános de mi padre son Francisco , Manuel , Pedro , Petra ,Guadalupe , Juana y mi padre José - se que me dijieron que abia otra familia con el apeido naranjo en tampico Tamaulipas

Anónimo dijo...

Holis ,mi nombre es yessi guadalupe antonio naranjo

Soy Ramon Naranjo lopez dijo...

Mi padre era El mvz Serafin Naranjo Redonda, radicamos en isla Veracruz, al sur devtlacotalpan aquí vivimos varias familias Naranjo , también vivió aquí un hno de mi. Papá , Dn Pedro Naranjo redonda, y. Tuvieron varios hijos, aquí habemos varios primos, ellos son hijos de Mi Abuelo Dn Pedro Naranjo Aguilera y la hermana de mi abuelo se llamaba, sra Elena Naranjo Aguilera, son de tlacotalpan y otros municipios, saludos.

Gabriel S. Carvallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel S. Carvallo dijo...

Yo no apellido Naranjo, pero estoy haciendo un trabajo documental es una congregación al sur de Veracruz que se llama "Los Naranjos", este pueblo perteneció al municipio de Cosamaloapan hasta el 1988 y actualmente pertenece a Tres Valles, la cuestión es que dicen que esa comunidad lleva ese nombre por una familia de apellido Naranjo que habitó ahí hace muchos años (mas de 100 quizás) pero no existe ningún descendiente de esa familia a la fecha en el lugar, si de casualidad alguien por aquí tiene información respecto a ese tema sería de mucha ayuda para el proyecto, de antemano gracias.

Gabriel S. Carvallo dijo...

si tienen alguna información respecto al tema que expuse en el cometario anterior, pueden comunicarse conmigo al correo gcarvalovsky@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

Así es todos los naranjo de tabasco somos de la misma rama, busca en search family, llegada de un poco antes de la independencia de México, mi tatarabuelo era de río seco, ahora todos estamos en cárdenas cunduacan comalcalco y villahermosa, y algunos fuera del estado y del país.

Anónimo dijo...

Hola mi abuelo nació en Tabasco Hilario de la cruz Naranjo hijo de Zenaida Naranjo al parecer su papá se llamaba Cristóbal

Anónimo dijo...

En el año de 1899 paraíso tabasco